domingo, 28 de febrero de 2016

Lo que John nos enseñó...

  Lo que John nos enseñó...

Puede que cuando termine este vuestro primer año en la Escuela, recordéis entre otras cosas, la visita que nos hizo John aquel día a clase. Visita que, por cierto, si yo me hubiera dejado vencer por la timidez o hubiera seguido mi camino a casa en lugar de repensarlo y darme la vuelta, nunca se habría producido, y tanto vosotros como yo habríamos perdido una experiencia única. 

Moraleja: hay que ser osados, como los galegos: "sempre frente". 

Pasa el tiempo y, como sucede con todo, la memoria se difumina y cada uno acaba quedándose con lo que a su cerebro le place.

Ayer, tratando de recopilar aquellas ideas que vi tan claras en su momento, notaba cómo esto sucedía y me costaba mucho concretar.

Afortunadamente, en su día alguna nota tomé. Vamos a ver si soy capaz de poner por escrito las ideas fundamentales que nos transmitió (que, al igual que me sucede a mí, no fueron exactamente las mismas en ambos cursos):

Una de las primeras ideas que nos transmitió (más bien a vosotros, pues yo esta me la sabía ya), es que EL TIEMPO PASA MUY RÁPIDAMENTE. Que estos dos años se os van a marchar en un suspiro, como se nos escapa la vida sin darnos cuenta. Y que toda decisión que toméis tiene sus consecuencias.

Otra fue la idea de agarrar una mochila y marchar a patear Inglaterra, atreviéndose a relacionarse con la gente, me parece fundamental. Yo de algún modo lo he hecho, y puedo deciros que sí, que eso te obliga a abrirte a los demás, a "buscarte la vida" (en un sentido que nada tiene que ver con lo que eso significa en Siria, en Etiopía, en Libia, en Haití y en tantos sitios donde la vida es tan distinta a la nuestra).

También la idea de que la gente es lo mejor de un país y que sólo relacionándote aprendes realmente un idioma. Hace falta más hablar y menos gramática, como decía él.

Y la idea de que creces cuando te tienes que enfrentar a pequeños problemas que en ese viaje te puedan surgir. Y cuando eres capaz de resolverlos, aumenta tu autoestima y también tu capacidad para afrontar otros retos más grandes. Entonces, a medida que crezcas, también  te harás más sabio.

Al hacerte más sabio, aprenderás a RELATIVIZAR tus problemas y te preocuparás sólo por lo que tiene verdadera importancia.

Acordaos de lo que dibujó en la pizarra: El monigote que era Yo (o sea, cada uno de vosotros), mi objetivo en el otro extremo, y yo que me iba en cualquier dirección, menos en la del objetivo que nos habíamos planteado.

Empezó diciendo que si él vive tocando en la calle, eso es la consecuencia de una serie de decisiones que tomó en el pasado, y que llegó un momento en que tuvo que asumirlo.

ERES LIBRE PARA ACTUAR, nos dijo. Para decir y hacer lo que quieras. Pero no serás libre de las CONSECUENCIAS de tus elecciones. Tremenda lección moral. Por lo tanto, BE CAREFUL, my friend!

Creo que esto ya es suficientemente ilustrativo. Como éste es un blog (vuestro blog, aunque aparentemente lo escriba yo) que trata de enseñar inglés, las últimas ideas van en inglés:  

Young people ARE usually open-minded; as you grow older, you become more norrow-minded (or perhaps just the contrary: that is more unusual, but I think is the only way spiritual growth).

You have a treasure: your Youth.You MUST enjoy it: TAKE RISKS, but don't put too much at stake (we don't have seven lives, as cats do). And, above all, don't spend your life it in vain.

Keep your goals in mind (very important, because sometimes many things happen that make us miss the goal, do you remember that? Try not to be misleaded, notwithstanding the difficulties.

Be always possitive.

So, if you only remembered one or two things, what is already quite a lot, now you see how many important things he told us. The same happens in our lives, we forget things far quicker than we think. Sometimes, we even never learn them... 

But you have a powerful too against oblivion (olvido): your mobile phone. Please, DO USE YOUR BLOODY MEMO PAD FUNCTION!

Here you have the link to the video Lucía made:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre Maestros, la película

"Una experiencia educativa sin precedentes"