La "casualidad" (que no existe) hace que donde menos lo esperas, encuentras una fuente de inspiración o algo importante que transmitir a tus alumnos. Así ha sido el caso de esta excelente campaña de reconocimiento al maestro:
Me gustaría dedicar esta entrada a recopilar citas o cualquier tipo de comentario o pensamiento alusivo a esta hermosa labor, que se ve recompensada aun en los momentos más duros. Ahí van algunas de ellas, empezando por la que aparece en la campaña:
"Lo que hace la literatura es lo mismo que una cerilla en medio de un campo en mitad de la noche. Una cerilla no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor".
William Faulkner
Este me ha emocionado especialmente, al recordarme que muchas veces olvido la que considero la misión principal de un profesor, que es la de ser fuente de motivación y de reconocimiento. Perdonadme si muchas veces lo olvido.
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"Jamás serás Maestro"
Jamás serás maestro si tu escuela tiene más parentesco con una oficina que con un hogar.
Si tus ojos son dos látigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al día.
Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios.
Si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada.
Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras.
Si no comprendes que los niños deben jugar en razón inversa a sus edades. Y si los niños se aburren en tu compañía.
Si tu escuela, además de un cuerpo, no tiene alma. Y si únicamente es un taller mecánico del alfabeto.
Si al hablar no encantas a los niños dejándolos como hipnotizados. Y si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos.
Si no comprendes que el alma de cada niño es un libro en blanco en el que éstas escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramplonerías y mediocridades.
Si obtienes permisos sin necesitarlos. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes.
Si el patio de tu escuela es tan fúnebre como el patio de una cárcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el espíritu, son lugares donde se sufre frío en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las épocas del año.
Tomado de: "La función del profesor como asesor"
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En el libro "Saber Educar" de Bernabé Tierno, aparece la siguiente cita de un tal R. Titone, que dice es célebre, pero no aparece en internet. Trata de un maestro alemán que, en 51 años de "magisterio", había ido anotando con teutónica meticulosidad los castigos por él aplicados, siendo éste el resultado:
- golpes con la vara 911.527
- golpes con la regla 20.989
- soplamocos 136.715
- tirones de oreja 7.905
- capones en la cabeza 1.115.800
Qué glorioso balance. ¡Simpar semillero de violencia!
Con los golpes no conseguimos nada, pero podemos estropearlo todo en la educación del niño. ¡Y cuántas veces lo olvidamos!
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Oración del escolar
Maestro, a ti dirijo mi plegaria.
Tú que has de pulimentar mi alma y modelar mi corazón, compadécete de su fragilidad.
No me mires con ceño adusto.
Si no te comprendo todavía, ten paciencia.
No reprima siempre tu gesto mis impulsos.
No te moleste mi bulliciosa alegría: compártela.
No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.
Enseña lo útil, lo verdadero y lo bello.
¡Lo bello! Maestro: que mis ojos aprendan a ver y mi alma a sentir.
Desentraña la belleza de cuanto te rodea y házmela gustar.
Trátame con dulzura, Maestro ahora que soy pequeño, quién sabe los dolores que me deparará el destino y, en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será bienhechor estímulo.
No me riñas injustamente; averigua bien la causa de mi falta y verás siempre atenuada mi culpabilidad.
Cultívame, Maestro, como el jardinero a las florecillas que le dan encanto y aroma, yo también perfumaré tu existencia en el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.
Yo he de ser tu obra maestra, procura enorgullecerte de ella.
Elisa María Mosser
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Robert Fulghum fue mi primer maestro de autoayuda. En la lejana Eslovaquia, mi novia de entonces me habló de él y me compré su libro más conocido (Todo lo que necesitaba saber, lo aprendí en el jardín de infancia". Acababa de iniciar una búsqueda extraordina-ria, que continúa hasta hoy, y que no ha dejado de hacerme más fuerte.
He aquí algunas de las citas que más me gustan de este señor:
"Que seas inteligente no significa que no seas estúpido."
"No nos preocupemos de que nuestros hijos no nos escuchen; preocupemonos porque siempre nos están observando."
"Los palos y las piedras pueden romper nuestros huesos, pero las palabras rompen nuestros corazones."
"Cuanto mayor me hago, más cuenta me doy de la importancia del ejercicio de las diversas dimensiones de mi cuerpo, alma, mente y corazón. Tomados en conjunto, estos aspectos me dan una sensación de plenitud. Quiero ser todo un ser humano en lugar de uno que cojea de una pierna, porque no sé cómo usar todas mis partes. La actividad intelectual, emocional y físico no son entidades separadas. Más bien, son las dimensiones del mismo ser humano."
"Presten atención " en el ''Manual para el alma'' (1995) editado por Benjamin Shield.
"Mis convicciones tienen validez para mí, porque he experimentado con los compuestos de ideas de otros en el laboratorio de mi mente. Y yo he probado los resultados en la vida fuera de mi vida. A los veintiún años, había dibujado un mapa abstracto basado en la evidencia de los demás. A los sesenta, he acumulado una guía práctica basada en mi propia experiencia. A los veintiún años, yo podría discutir la teoría del transporte con la autoridad. A los sesenta , ya sé qué autobús coger para ir a tal sitio, cuál es la tarifa, y cómo volver a casa otra vez. No es mi autobús, pero sé cómo usarlo."
Palabras ''I Wish I Wrote''( 1997 )
"¿Quieres mi opinión? Todos somos un poco raros. Y la vida es un poco rara. Y cuando nos encontramos con alguien cuya rareza es compatible con la nuestra, nos unimos con ellos y caemos en rarezas mutuamente satisfactorias - y lo llamamos amor- el amor verdadero."
''True Love'' ( 1.998 )
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