miércoles, 14 de junio de 2017

Cuestión de enfoque

El otro día se lo decía a mis alumnos de la ESO: Soy la voz que clama en el desierto o el sembrador de la parábola? Eso es algo que escapa a mi conocimiento, pero sí soy el único responsable de sentirme el uno o el otro. Y la cosa cambia. Radicalmente.

Y en lugar de sentirme como el primero, y pensar que todo esfuerzo es vano y estéril, considero que la fuerza de la palabra puede tener una importancia extraordinaria, aun sin ser del todo conscientes de ello, y que muchas veces recordamos precisamente aquellas anécdotas que nada tenían que ver con la materia que impartía un maestro, y que son precisamente esas cosas las que MARCAN LA DIFERENCIA. 

Eso es lo que algunos llaman "dejar huella", y eso es lo que puede dar aliento a nuestra tarea.

Soy consciente de que, desde que comenzó mi andadura en este mundo de la docencia, es mucha la huella que han dejado tantos alumnos en mí, y también la que yo he dejado en ellos. 

Y tú, ¿a qué aspiras en la vida? ¿Quieres ser la "voz" o el sembrador?

He aquí un artículo que me parece muy conveniente lectura; pero que no se quede en un bienintencionado deseo. He ahí la difícil cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre Maestros, la película

"Una experiencia educativa sin precedentes"