martes, 9 de mayo de 2017

La conjura de los ignorantes

"La conjura de los ignorantes"

El otro día una querida compañera me envió una referencia de este libro, cuyo título recuerda a aquel grandioso del malogrado John Kennedy Tool. Refleja algo que hace mucho tiempo que pienso: la burocracia, la palabrería hueca de la programación y en ocasiones, de los "pedagogos", junto a muchas otras corrientes (entre las que ahora asistimos al baile de las "nuevas" teorías pedagógicas que llevan en danza más de un siglo, pero que se encuentran en plena eclosión en el solar patrio, por si el lector no se ha dado cuenta) , trabajan duro por acabar con la enseñanza de verdad, aquella que nace del corazón y busca llegar a otros corazones (qué bonito me ha quedado).



Alguna nota sobre este libro:

"Desde la reforma educativa del año 1990 los niveles de conocimiento de los alumnos caen en picado y el mal comportamiento en las aulas sube como la espuma. Entre los entusiastas de la famosa reforma hay quienes niegan sencillamente los hechos. Otros los reconocen, pero los atribuyen a causas externas: cambios sociales, presencia de inmigrantes y a lo reacios que son los profesores a las novedades."
 
En otros dos libros, Panfleto antipedagógico (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), Ricardo Moreno Castillo demostró que ninguna de esas razones explican nuestro desastre educativo, y que éste es la lógica consecuencia de una errónea teoría que menoscaba la autoridad de los profesores, de un desprecio por el saber y de una jerga pseudocientífica muy utilizada por presuntos expertos en educación. 
 
En este nuevo libro Ricardo Moreno se centra en el lenguaje hueco de la pedagogía que domina en nuestro sistema educativo y ha vaciado la educación y la ha dejado en los huesos. A partir de una antología delirante de textos de «muy ilustres pedagogos» deja claro que la educación en España no está como está y se ha convertido en el primer problema de nuestro país por ninguna casualidad, sino porque es víctima de una conjura de ignorantes.

 

Recientemente el autor ha añadido un título a  su biblioteca, con un elocuente título: "Breve tratado sobre la estupidez humana". Aquí tenéis el enlace al mismo:

https://www.agapea.com/libros/Breve-tratado-sobre-la-estupidez-humana-9788417425210-i.htm

Cito del mismo: 

"A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. Este breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. Los inteligentes tienen ideas, cambian de ideas, incluso argumentan por qué cambian de criterio; los tontos, en cambio, se esconden tras una ideología y así, cómodamente, resuelven su carencia de ideas propias. En eso consiste lo que hoy se denomina políticamente correcto: sostener lo que dice todo el mundo para no crearse problemas con los demás. La estupidez es amnésica, y propicia lo intelectualmente fácil, lo personal-mente cómodo, lo socialmente inútil."


Y aprovechando que el Valdeginate pasa por mi pueblo (bueno, quiero decir por el de mi mujer), añado este artículo sobre el acoso que año tras año siguen sufriendo las Humanidades:

¿La Literatura en peligro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre Maestros, la película

"Una experiencia educativa sin precedentes"