sábado, 18 de febrero de 2017

¡ESTOY HARTO!


                                         ESTOY HARTO


Casi 20 años en la docencia dan para mucho, si uno la ama. Yo comencé un 28 de octubre de 1997, si mal no recuerdo. No era el sueño que había albergado en mi juventud, pero ya tenía una edad en la que debía comenzar a trabajar, así que debuté con ilusión como profesor de música en Secundaria, siendo mi primer destino Herrera de Pisuerga. 

Allí pude comprobar que, junto a gente de la mejor masa e nobleza", había también un buen número de pobres diablos y algún que otro indeseable.

Ese sería el inicio de una trayectoria intermitente y discontinua, ya que por el hecho de no haber sido "bendecido" con la obtención de una plaza fija, me he visto en la obligación de pasar por numerosos centros:

Herrera de Pisuerga, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle, Antonio Tovar de Valladolid, Conservatorios de Ponferrada, Soria, Ávila, Segovia, de nuevo Ávila, Valladolid, otra vez Ponferrada por anotar mal una casilla, vuelta a Valladolid, patada en el culete porque vale más ser enchufado que competente, vuelta a Valladolid, Escuela de Arte de Palencia y actualmente IES Sem Tob de Carrión de los Condes).

De la misma marera, he debido impartir un buen numero de asignaturas: Música en la ESO, Alternativa a la Religión (de risa), Piano, Colectiva de Piano, Música de Cámara, Acompañamiento, Conjunto de Piano, Piano Complementario, Pianista Acompañante, Lenguaje Musical y, finalmente, Inglés. 

Llevo más de 40 años dentro del sistema, y sólo me falta haber pasado como alumno por un centro de Formación Profesional, así como por uno de reeducación de menores y de adultos para haber abarcado el espectro completo.

Y veo que el esfuerzo realizado a veces es ímprobo y el resultado parece no producir frutos, aunque me resisto a pensar que esto sea así y estoy convencido de que en estos tiempos empieza a ser más importante lo que podemos aportar con nuestro ejemplo aparte de la asignatura, que la propia asignatura en sí.

Y descubro cada día el Universo por primera vez, como dijera Pau Casals. Pero a veces, el cansancio hace mella, pues compruebo que lo que prima en nuestros centros es el desencanto, la mala educación y la falta de horizontes vitales de muchos alumnos, el respeto de buen número de padres y el respaldo de la Administración. Por todo ello, me he dicho que podríamos intentar crear un movimiento, el "movimiento ESTOY HARTO" :




"ESTOY HARTO"

Estoy harto de la incomprensión y el desprecio de la inmensa mayoría por aquellas cosas que a mí me resultan ser de las pocas que valen la pena.

Harto de que la zafiedad, la falta de educación y la avaricia humana campen por sus respetos. De que el machismo sea el "valor" imperante en nuestros adolescentes.

Harto de que nos engañen, manejen y tomen el pelo como a monigotes.

Estoy harto de tratar de hacer el bien y que te tachen de loco.

Harto de que muchos de nuestros jóvenes quieran dejarse manejar.

De que el dinero importe más que la integridad.

De que todo se compre. De que todo se venda. De que todo valga.

De que un patán llamado Trump llegue a ser presidente de una gran nación, lo mismo que antes que él Berlusconi o Putin.

De que se declare una guerra y lo único que interese a nuestros gobernantes sea la evolución del precio del petróleo.

De que nadie vea los documentales de la 2, pero sí los de otras cadenas sobre grandes casas de millonarios, subastas chollo, enfermedades de animalitos, etc...

De que esa quimera que algunos soñaron de una Unión Europea no ses más que un enorme geriátrico que dispone de un potente mercado en el que sólo quieren que compren viejos re raza blanca.

De que un mocoso de 15 años te diga en clase "quítate, que la carne de burro no es transparente" y se quede "tan oreado".

O que una mocosa de 16 sea capaz de decir a un profesor que peina canas algo como "flipo con el tío éste" y no sienta una inmensa vergüenza.

De que la honra de una niña y su bienestar psíquico importen menos que el aliviar una repentina excitación sexual.

De que haya gente que intercambie y produzca vídeos de sexo con niños.

De que el sexo aparezca sin pudor junto a una revista de Dora la Exploradora en un quiosco y eso se considere normal.

De que mis hijos prefieran ver la tele a conversar.

De que en unas oposiciones a bombero ni siquiera 4 de cada 10 candidatos superen unas pruebas se ortografía de nivel ESO. Y en lugar de advertir si incompetencia se cuestionen si es oportuno que figuren en la prueba.

De que la ignorancia y la prepotencia se transmitan genéticamente y encima se alardee de ello.

De que el tonto se considere listo y se atreva incluso a intentar engañar al que sabe más que él.

De que la soberbia resulte atractiva. Y el delito salga barato.

De que la humildad se vilipendie.

De que no se entiendan palabras como "esfuerzo", "sacrificio",  "superación", "motivación" y sí otras como "bullying", "acoso", "dejadez", y se practique la "indolencia" aunque no se sepa en qué consiste.

De que la docencia no interese al gobernante, de que la planifiquen los renegados de la tiza, de que se escatimen los recursos, de que interese únicamente la imagen, de que se falseen tantas cosas, de que muchos chavales sean ignorados, otros vivan en constante tensión y otros no hagan más que entorpecer la labor docente.


De que la vaciedad y la apariencia importen más que la bondad interior.

Que la zafiedad se recompense más que la inteligencia.

Que el gusto musical que se fomenta es el del MAL GUSTO.

Que el reggaetón sea la música más apreciada por la mayoría de jóvenes. 

Que el horizonte vital de muchos jóvenes no sea otro que el de disfrutar de mucho dinero fácil, emborracharse o empastillarse sin medida, "pillar cacho" y si viene más, mejor.

Que muchos padres se crean que sus hijos sólo tienen derechos, que los profesores no saben hacer su trabajo y que son la causa del fracaso de sus hijos, que tiren por tierra la autoridad de aquéllos delante de sus hijos y sean tan ignorantes que muerdan la mano de la única persona que tal vez (sólo tal vez) pudiera ayudar a revertir esa tendencia al fracaso de sus hijos.


lunes, 13 de febrero de 2017

Yo no creo en la Pedagogía

Me temo que no soy un profesor “al uso”, al que le sucede un poco aquello que una vez oí en mi curso de “aptitud” pedagógica (o “C.A.P.”, ahora “Máster del Universo Pedagógico” que se paga a cojón de mico y se regala en algunas universidades privadas si pagas el doble) cuando, tras horas de tedio sin aparente final, por fin llegamos a aquella que era la especialidad escogida (¡¡¡¡Música!!!!), y la decana del Aula de Música, toda una institución, nos soltó, para empezar, así sin anestesia, que “ella no creía en la pedagogía”.

Así, para empezar con ganas. Después se puso a hablarnos de su vida y llegó el momento en que me tuve que marchar. Lo demás (otras dos tardes) lo recuerdo como en una nebulosa de una galaxia lejanísima. Pero la vida me ha hecho ver que tenía razón.

Porque yo tampoco creo en la Pedagogía. No, no creo en esa palabra ni en lo que implica.

Ni creo en las recetas milagrosas que quedan muy bien soltadas en un curso para profesores pero no tienen aplicación en el aula.

Ni creo en la burocracia que nos hace rellenar presentar mil y un papeles que no van a ningún sitio y que nadie se lee, si no es PARA JODERTE.

Ni creo en la Educación que se convierte en moneda de cambio en manos de los políticos. En falsa moneda que pasa de mano en mano y ninguno se la queda.

Ni creo en los planificadores del sistema educativo que lo más que han pisado un aula ha sido a través del plasma, o en una lejana juventud. En los renegados de la tiza, a quienes el lenguaje que manejan se les llena de palabrería huera y rimbombante, con términos como “implementar”, “optimizar”, “poner en valor” “informar la programación”, etc.

Ni creo en los “compañeros” (de fatigas no, por supuesto) que practican el escaqueo por sistema, que hacen de la indiferencia una forma de “vida”, que llegan tarde y se van antes, que “enferman” en lunes o viernes o vísperas de puentes…

Ni creo en los directores que tratan de controlar, reloj en mano, las horas de entrada de sus compañeros (que no subordinados ni empleados), para después no dar ejemplo de aquello que predican.

Me dirás que si hay algo en lo que crea, pues sí, sí que lo hay:

Creo en los profesores que se entregan sin reservas a su trabajo y, sobre todo, a sus alumnos.

Creo en los profesores que son capaces de sacar lo mejor de sí mismos y de sus alumnos.

Creo en los profesores que cuando reprenden, lo hacen con una sonrisa, pero nunca hiriente o irónica (Álvaro, me parece que es evidente que lo tuyo no es el inglés, me dijo una “pitonisa” cuando empecé el instituto, recién cambiado de francés).

Creo en los profesores que no juzgan a sus alumnos.

En los que aprecian a sus alumnos.

En los que escuchan, entienden, apoyan a sus alumnos y nunca se cansan de aprender de ellos.

En los que dan y reciben abrazos de sus alumnos.

Creo en los profesores que han enseñado 15, 20, 30 o más años, y no en aquellos que han enseñado uno y lo han repetido 15, 20, 30 veces…

Creo en el profesor que nunca deja de sorprenderse y de maravillarse con sus alumnos.

En aquel que es capaz de decir, año tras año, que ha tenido los mejores alumnos de su vida. Y la vida le sorprende y le regala más.

Creo en el profesor que, a pesar de ser consciente de su finitud, de su contingencia (qué bonita palabra), vive su vida hacia adelante, con esperanza, y no resignado descontando los días hasta el siguiente puente o período vacacional.

Creo en aquellos que han elegido su trabajo por vocación o bien porque una fuerza muy poderosa les hizo acabar aquí, y no en los que creyeron que esta era una “segura” forma de vida.

Creo en aquellos profesores que son capaces de impartir una asignatura fuera de su horario para que determinados alumnos puedan acudir y no perder el curso, a pesar de que luego ni aprovechen el regalo, ni lo agradezcan.

Creo en los profesores que son capaces de reinventarse cada día, de no desfallecer ante las adversidades y ante la desidia y la falta de educación que cada vez están más extendidas entre el alumnado.

En aquellos que reciben de sus alumnos lisonjas tales como “contigo da gusto aprender inglés o lo que sea”, o “lo que tú nos dices no nos lo dice nadie”, o “he aprendido más inglés en una hora contigo que en todos los años que lo he tenido juntos” (sin exagerar, ¿verdad?), "abriste los ojos a mucha gente el curso pasado” o “tienes un don y es muy poco común”...


viernes, 10 de febrero de 2017

DON'T BE AFRAID OF THE FUTURE

El empleo de las distintas formas de futuro todavía puede plantear algunas dudas y resultar confuso. Con estas cuatro notas que nos proporcionó San Brendan en su magistral clase. Creo que es bastante clarificador. Tomad nota:


Usamos SHALL con todas las personas cuando hacemos una SUGERENCIA:

Ex.: Shall we go to the party?


Usamos WILL para expresar una PROMESA: I will be there by night. 

O bien para hacer una PREDICCIÓN: It will rain tomorrow. 

O también para expresar una DECISIÓN ESPONTÁNEA (para los de la ESO, tomada en el momento ("at the spur of the moment"): I will close the door. We will go on foot.


Usamos BE GOING TO para expresar INTENCIÓN: I am going to have my eyes checked next week, We are going to move to Paris next year

o también para hacer una PREDICCIÓN O ALGO QUE ESTÁ A PUNTO DE SUCEDER (igual que con will): You are going to fall, She is going to sing in a few minutes.


Y finalmente, empleamos el PRESENT CONTINUOUS cuando hemos planificado previamente algo: We are leaving for Rome next week.

Hay más matices que podéis encontrar en las páginas 80-82 de vuestro Workbook, y quizás alguna en aquel documento que envié en su día (USO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN INGLÉS").




domingo, 5 de febrero de 2017

THE LATEST!!!! The best tools for your EBAU test

Hi everyone!

My very good friend Ana, one of the best teachers of English in Palencia, has sent me these  useful resourses for you to prepare both the EBAU test and your writings. Do have a look and try to find out the best among the best ones:

Irene Soto's web site:



I.E.S. "Los Sauces":




Recientemente un compañero se ha atrevido a plantear la cuestión de la preparación de la selectividad. Y, efectivamente, es importante, y más aún si me lo solicitáis, que empecemos a centrarnos en la Selectividad. Para lo cual deberíamos cambiar TODOS la metodología que estamos intentando desarrollar en clase. El examen de vocabulario, por ejemplo, no arrojó en vuestro curso los resultados que yo esperaba. 

Pero no sólo de vocabulario vive el que prepara la Pau...

Yo no sé el tiempo que dedicáis al estudio del inglés ni cómo lo organizáis. 

Por lo pronto, se me ocurren varias fórmulas que os expondré el miércoles. Podemos dejar de "perder el tiempo" con el libro y centrarnos en la gramática que nos queda por ver e ir directo a los ejercicios, mientras paralelamente nos centramos (qué difícil resulta eso) en los exámenes tipo PAU y en las redacciones, sin perder de vista el dominio REAL del vocabulario.

Hay tres cosas IMPRESCINDIBLES de cara a la prueba PAU y que se deben reflejar en las redacciones:

LAS CONDICIONALES
LA VOZ PASIVA
LAS ORACIONES RELATIVAS
EL ESTILO INDIRECTO

Todo se supone (enfatizo lo de "se supone") que lo habéis visto alguna vez, pero se trata de REFRESCARLO POR ÚLTIMA VEZ Y SER CAPAZ DE APLICAR ESO EN LAS REDACCIONES.

A la hora de hacer redacciones, se me ocurre esto como imprescindible:

ESTRUCTURA CLARA Y PRECISA

USO DE LOS CONECTORES PARA MARCAR CLARAMENTE LA 

ESTRUCTURA: RELACIONAR Y SECUENCIAR LAS IDEAS

EMPLEO DE UN VOCABULARIO DE 2º DE BACHILLERATO (EVITANDO LA SATURACIÓN POR EL USO DE "GOOD", "BAD", "INTERESTING", "HAVE" "SAY", "DO" "BE"...

APLICACIÓN DE LOS PUNTOS DE GRAMÁTICA ANTERIORMENTE SEÑALADOS

EMPLEO DE TODOS LOS TIEMPOS VERBALES: NO SÓLO DEL PRESENTE SIMPLE VIVE EL ASPIRANTE...

Para preparar mejor la prueba (en general), podéis buscar exámenes tipo en esta página (ya más no me podéis pedir; si queréis, voy y me presento en vuestro lugar, pero seguro que suspendía).

Test it (te lo pone a güevo)


Así como esta otra, en la que aparecen pruebas de Castilla y León con sus soluciones:

http://www.muchosejercicios.com/examenes/pau-pruebas-acceso-universidad-selectividad/castilla-y-leon/asignatura/ingles/


Finalmente, aquí tenéis dos vídeos con indicaciones acerca de cómo afrontarla. Mi consejo es, ante todo, restar trascendencia a la prueba, que ya sabemos que hasta cierto punto la tiene, pero yo os aseguro que en la mayoría de los casos, menos de la que pensáis:

https://monicadizorienta.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeos%20y%20cortos%20PAU

Entre Maestros, la película

"Una experiencia educativa sin precedentes"