EL BLOG DE NIDIA
El tema del acoso escolar me ha preocupado desde los tiempos en que comencé a enseñar en Herrera, en donde uno de mis cuatro alumnos de cuarto era autista e iba simplemente caminando junto al resto de sus compañeros (la verdad, cada uno era un ejemplar en sí mismo). Recuerdo también que había un alumno que padecía dislexia al que apodaban "el tartaja" y otro que llevaba un corsé y que recibía el apelativo de "el cheposo". En los pueblos, ya se sabe, cariño y tacto por encima de cualquier cosa...
Posteriormente en el Trinidad Arroyo, en donde a un alumno que apodaron "vaca loca" (cuando la enfermedad de las vacas locas) le hicieron la vida imposible. También a una chica la apodaban cariñosamente "escafandra" para señalar, caritativamente lo poco agraciada -según no sé qué criterio- que era.
El "Antonio Tovar" de Valladolid fue un sitio muy especial. En algunos casos la convivencia era entrañable. No había racismo, o eso parecía. Si que es verdad que mucha gente dejó de matricular allí a sus hijos, y la matrícula caía un 50% año tras año.
En el Conservatorio de Valladolid vi cierto grado de acoso hacia un alumno de Palencia, pero aparte de eso, no era demasiado aparente, así que el tema dejó de ser prioritario para mí.
Fue mi paso por la Escuela de Arte "Mariano Timón" y el conocer de primera mano las historias de ciertos alumnos, junto con las noticias que a veces se escuchan en los medios, los que me hicieron volver a estar muy atento al tema.
Mi paso por el Instituto Sem Tob no hace sino confirmar que el tema no es tan baladí como se quiere hacernos creer, y que forma parte del ADN del ser humano, que siempre desprecia (por miedo, al fin y al cabo) al diferente.
En este blog se habla mucho del acoso. Está escrito por una persona que lo vivió en sus carnes y pudo salir para contarlo.
Espero que os guste:
Y aquí tenéis un precioso vídeo que os conmoverá (si no sois ya insensibles):